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Red Educación Digital presenta su hoja de ruta 2022

Red Educación Digital (RED), es una iniciativa, impulsada por BHP Foundation en Chile que está integrada por reconocidas instituciones y que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de la educación con proyectos dirigidos a comunidades educativas de establecimientos públicos y subvencionados y, que está abriéndose a incorporar nuevos proyectos que sintonicen con el trabajo que viene realizado desde 2020 a través de la Red de Educación Digital.

 Su foco es aportar al avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por Naciones Unidas, impulsando iniciativas que fortalezcan la política pública en materias relacionadas con garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Con el propósito de seguir impulsando el aprendizaje, donde se desarrolle el pensamiento crítico, las habilidades digitales, las herramientas socioemocionales y la búsqueda de la equidad en las oportunidades para tod@s l@s niños, niñas y jóvenes, es que durante diciembre pasado, se invitó a organizaciones de la sociedad civil a sumarse a esta iniciativa que también busca incorporar la educación para la sustentabilidad.

La directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Magdalena Aninat, y el académico Esteban Koberg, presentaron “Estrategia para impulsar el aprendizaje para el siglo XXI en Chile”, donde se precisan los 4 pilares en torno a la educación: ampliar el uso de la tecnología para potenciar el aprendizaje dentro y fuera de la sala de clases; promover la innovación docente orientada al desarrollo de pensamiento crítico, colaboración e interdisciplinariedad y uso activo de tecnologías; impulsar el aprendizaje de cinco disciplinas básicas para el siglo XXI, como son matemáticas, comprensión lectora, ciencias de la computación, sostenibilidad y ciudadanía. Y, fomentar las habilidades socioemocionales en la enseñanza, orientadas al aprendizaje activo y el impulso de la motivación de los estudiantes.

“Buscamos soluciones innovadoras y escalables para los problemas y desafíos de este siglo, y la educación es uno de ellos”, dijo Alejandra Garcés, directora de BHP Foundation en Chile. “Para ello, nos aliamos con instituciones de primer nivel y con resultados probados, con quienes trabajamos de manera colaborativa. En los últimos dos años hemos trabajado en la puesta en marcha del proyecto IdeoDigital de la mano de Fundación Kodea, para instalar las ciencias de la computación en el currículo escolar chileno, y también con seis proyectos de la Red de Educación Digital, la cual queremos abrir a iniciativas y organizaciones que compartan nuestra forma de entender la educación”

Hoy, es fundamental poner foco en la educación y en los factores claves futuros como el ámbito tecnológico, donde es conocido su potencial y desarrollo, pero es imposible que sea sostenible y sustentable a largo plazo si no se considera desde la formación escolar, como impulsor de nuevas oportunidades para niñas, niños y jóvenes.

En GlobalData sabemos que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo tecnológico futuro, por eso, estamos en constante búsqueda de nuevas oportunidades y desarrollos de nuestras especialidades, trabajando ya en importantes iniciativas de Gobierno, y en algunas de sus reparticiones, apoyando el desarrollo y despliegue de la infraestructura necesaria para el advenimiento de las más nuevas innovaciones tecnológicas.

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