La importancia de la mujer en TI

Global Data

A medida que las tecnologías de la información y comunicación han ido expandiéndose, también ha ido evolucionando la relación que las mujeres tienen con estas tecnologías.

Este interés ha avanzado notablemente los últimos 10 años, gracias al desarrollo de internet y herramientas TIC, pero aún así, en Chile el 95,5% de la industria TI está conformada por hombres y el 4,5% restante, por mujeres.

En Global Data, sabemos que estamos ante cambios gigantescos de diversidad e inclusión, y de la importancia en la economía de la inserción laboral de mujeres, es por esto, que reconocemos la importancia de fomentar diferentes equipos y de esta manera encontramos nuevas capacidades, ingenieros, y técnicos para mejorar nuestras prácticas internas.

Daniela Cheuqueano, quien forma parte de nuestro equipo técnico de terreno, comenta al respecto, “siento que en mi rubro ya no se ven grandes diferencias por ser mujer. En Global Data se da mucho el trabajo colaborativo. Si bien te cuidan, finalmente todos nos apoyamos”. Daniela está tan encantada con su rubro que le gustaría especializarse en conexión de cableado, siendo esta afirmación un claro reflejo del crecimiento en el incentivo de un mayor uso de las TIC en mujeres.

Zharic García valora esta “experiencia como grata en Global Data, ya que se ve el continuo incentivo a invitarnos para permanecer en el lugar y la disposición de aprovechar las capacidades de una mujer en distintos roles”. 

“Me siento fuertemente atraída por esta industria, pues sé que prevalecerá en el futuro, pero creo que aún se debe romper el paradigma de la inserción de la mujer en la industria TI, eliminando los límites y hablando de este tema silenciado, pues se sabe que el cambio está pasando y que las mujeres son capaces, pero aún no se habla como un tema realmente importante”, señala Zharic

De acuerdo a los nuevos incentivos y oportunidades de participación de mujeres en las TIC, los líderes de TI deben estar comprometidos con la diversificación de sus equipos y creaciones de alianzas, situación que en Global Data tenemos presente, inclusive, Daniela manifiesta que “me siento a gusto con la integración y preocupación por sus colaboradores, sobretodo en pandemia”.


A pesar de que paulatinamente la brecha de género va disminuyendo, las empresas TI deben concentrar sus fuerzas para añadir la perspectiva de aporte que tienen las mujeres en este ámbito, pues tanto hombres como mujeres tenemos que aprovechar las oportunidades de la era digital y desplegar el desarrollo de nuestro país juntos.

Dirección Comercial: Avenida Apoquindo 5583, Oficina 28, Las Condes, Región Metropolitana

Centro de Operaciones: Avda. Presidente Eduardo Frei Montalva 7050.
Quilicura, Región Metropolitana.

Email: info@globaldata.cl