La transformación digital en el sector minero en Chile

Global Data

La minería en Chile ha estado experimentando un crecimiento con respecto a la transformación digital durante los últimos años. Tanto la inteligencia artificial como internet son los impulsores de todos los cambios que estamos viviendo y de las próximas tecnologías disruptivas que aún están por desarrollarse dentro de esta industria.

Codelco tiene un plan de digitalización que se centra en la transmisión y seguridad de datos, internet de las cosas (IoT), automatización y centros integrados de operaciones.  Al aplicar IoT y modelos matemáticos en las instalaciones de procesamiento de El teniente y Chuquicamata, han podido lograr aumentar la producción de cobre en casi un 4% en muy poco tiempo.

Esto ha permitido que la organización entienda que la transformación digital es un factor muy importante dentro de sus procesos y operaciones internas, para así seguir creciendo dentro de una industria cada vez más compleja. Codelco, también ha estado trabajando en un plan estratégico para mejorar los canales de comunicación a nivel interno al pasar del wifi a LTE.  

Antofagasta Minerals otra compañía minera relevante en Chile está implementando ciertas tecnologías de aprendizaje automático (machine learning) para poder optimizar sus plantas procesadoras de cobre ubicadas en Coquimbo y Antofagasta. Lo cual le ha reportado grandes beneficios a nivel productivo y operativo.

Con respecto a este tema, Thierry de Saint Pierre, presidente de la asociación local que representa a las firmas de tecnologías de la información, ACTI señaló que “la minería es un sector donde pronto deberíamos ver una explosión de empresas emergentes que colaboren con la transformación digital de la industria”.

Frente a esto en GlobalData sabemos que todas estas necesidades que se han generado este último tiempo a nivel tecnológico son muy relevantes para muchos sectores del mercado. Por lo cual tenemos una oferta variada de servicios y soluciones TIC adecuados para que tu empresa pueda ir desarrollándose sin problemas en la transformación digital.

Dirección Comercial: Avenida Apoquindo 5583, Oficina 28, Las Condes, Región Metropolitana

Centro de Operaciones: Avda. Presidente Eduardo Frei Montalva 7050.
Quilicura, Región Metropolitana.

Email: info@globaldata.cl