Las diez tendencias tecnológicas que marcarán el 2019, según Gartner

Gartner realizó su pronóstico acerca de las diez principales tendencias tecnológicas para este 2019. Listado que cada año genera grandes expectativas en toda la industria, que debe decidir por que tecnologías apostar en el futuro.


Este es el listado:


1. Inteligencia Artificial (IA)

La creación de sistemas que aprenden, se adapten y potencialmente actúen de manera autónoma. La Inteligencia Artificial permitirá la automatización de tareas y la interacción entre objetos y personas. Vehículos, electrodomésticos e innumerables dispositivos este 2019 van a explotar las capacidades de tecnologías como la inteligencia artificial para automatizar aún más sus funciones.


2. Machine learning

Los análisis de datos basados en Machine Learning entregarán a las empresas una mayor calidad de información, ya que esta tecnología crea sistemas que aprenden automáticamente a través de un algoritmo que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros de manera automática, lo que significa, que estos sistemas se perfeccionan a sí mismos sin intervención humana.


3. Nuevas fases de Inteligencia Artificial

Los usuarios incorporarán a sus tareas específicas el uso de Inteligencia Artificial, al punto que cada vez más usuarios podrán desarrollar sus propias aplicaciones sin necesidad de amplios conocimientos técnicos. Así lo aseguró David Cearley, Vicepresidente Analista de Gartner, “los entornos de desarrollo altamente avanzados impulsados por inteligencias artificiales que automatizan aspectos tanto funcionales como no funcionales de las aplicaciones darán lugar a una nueva era de desarrolladores de aplicaciones ciudadanas”


4. Digital Twins o Simuladores

Son réplicas virtuales de objetos o procesos que simulan el comportamiento de sus homólogos reales. Es una representación digital o modelos de software dinámicos que según el Analista de Gartner, David Cearley, "evolucionará más alla del IoT cuando las empresas implementen gemelos digitales de sus organizaciones, que se basen en datos operativos u otros para comprender cómo una organización opera su modelo de negocio y así probar diversas estrategias”.


5. Empowered Edge

Empowered Edge es una tecnología que logra acercar al usuario final a las fuentes de información con el fin de reducir la latencia en los procesos. Sin embargo, en lugar de crear una nueva arquitectura, la nube está evolucionando a la par de tecnologías como redes administradas por inteligencia artificial.


6. Realidad Aumentada

Realidad aumentada y procesos inmersivos para mejorar la experiencia del usuario, apenas distinguibles de la realidad. Una “experiencia multicanal que utilizará todos los sentidos humanos, desde dispositivos multimodales que usarán sensores avanzados al calor, a la humedad y al sonido" según señala el experto de Gartner, David Casley.


7. Blockchain

Este 2019 asistiremos a la aparición de más aplicaciones de Blockchain en el sector financiero, ya que esta tecnología ofrece una alternativa innovadora a los actuales mecanismos centralizados de transacción y mantenimiento de registros. La mayor cualidad es su arquitectura que puede beneficiar a la banca, a las instituciones públicas, cadenas de suministros, verificación de identidad, etc, de manera ágil, rápida y sin intermediarios.


8. Espacios Inteligentes

"Un espacio inteligente es un entorno físico o digital en el que los humanos y la tecnología interactúan en un ecosistema abierto, conectado y coordinado" así es como se describe, esto puede tener un impacto social importante, mejorando la calidad de vida de las personas y creando ciudades inteligentes, sostenibles y eficientes.


9. Ética digital y privacidad

La protección de los datos personales se ha vuelto un tema importante para las personas, ya es una preocupación permanente de los Gobiernos, los parlamentos, los medios de comunicación y las empresas. Proteger la privacidad de las personas, ya no es una tarea a cumplir es "hacer lo correcto". El 2019 la "ética digital y la privacidad" serán baluartes del desarrollo tecnológico.


10. Computación cuántica

Es un nuevo paradigma, que supone un aumento exponencial en las operaciones que los ordenadores pueden realizar, que traerá amplios beneficios al sector farmacéutico, aeroespacial, biotecnología, etc.


Descarga la investigación completa Aquí

Comunicaciones GlobalData 2019

Comunicaciones GlobalData Chile 

Pdte. Errazuriz Echaurren N° 2631 - Piso 6  Providencia

informacion@globaldata.cl   +56 2 22708100

Santiago - Chile 

globaldata, global data, globaldata chile,  global data chile, data global, globaldata.cl, global, gobal, gobal data, gobaldata chile.

Llevamos la transformación tecnológica a todo Chile. 
Servicio de Telecomunicaciones Integrados con despliegue nacional.