Las 10 principales tendencias tecnológicas y estratégicas de Gartner para este 2020

Todos los años Gartner elabora un informe acerca de las diez principales tendencias tecnológicas, por cierto, muy esperado por la industria que debe tomar decisiones al respecto.


El informe destaca que este 2020, las tendencias se estructuran en torno a la idea de "espacios inteligentes centrados en las personas". Hablamos de edificios inteligentes y espacios urbanos altamente integrados que traerán un impacto en los espacios que las personas habitan (hogar, oficina, automóvil, etc.), y en sus hábitos diarios. Esto generará importantes oportunidades de negocios para los próximos 5 a 10 años.





1. Hiperautomatización

Consiste en tecnología para automatizar tareas. Para esto se vale de la aplicación de variadas tecnologías, entre ellas se incluyen, Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning (ML), procesos robóticos (RPA), softwares inteligentes de gestión empresarial (iBPMS), etc., que permiten mejores procesos para descubrir, analizar, diseñar, medir, monitorear, reevaluar, etc., haciendo que las organizaciones tomen mejores decisiones.


Aunque no es el objetivo principal, la hiperautomatización a menudo resulta en la creación de un “Gemelo Digital” de la Organización” (DTO), lo que permite a las organizaciones visualizar cómo interactúan sus procesos y los indicadores claves de rendimiento para generar valor. El DTO luego se convierte en una parte integral del proceso de hiperautomatización, proporcionando inteligencia continua y en tiempo real sobre la organización, impulsando oportunidades comerciales significativas.



2. Multiexperiencia

En esta tendencia, trata sobre la evolución de las tradicionales computadoras hacia un punto de interacción que incluye interfaces multisensoriales y multitáctiles, como dispositivos portátiles y sensores informáticos avanzados.


En el futuro, se convertirá en una “Ambient Experience”, pero que actualmente está enfocada en experiencias inmersivas que usan realidad mixta e interfaces multicanal sensoriales y táctiles.



3. Democratización de la Tecnología

La democratización de la tecnología significa proporcionar a las personas un acceso fácil a la experiencia técnica o comercial sin una capacitación extensa y costosa. Se enfoca en cuatro áreas clave: desarrollo de aplicaciones, análisis de datos, conocimiento y diseño; y a menudo se lo conoce como "acceso ciudadano". Por ejemplo, la democratización permitiría a los desarrolladores generar modelos de datos sin tener las habilidades de un científico de datos. En su lugar, confiarían en el desarrollo impulsado por la IA (Inteligencia Artificial) para generar códigos y automatizar las pruebas.



4. Human Augmentation

Es el uso de tecnología para mejorar las experiencias cognitivas y físicas de una persona, ya sea implantando o alojando una dispositivo tecnológico dentro o sobre el cuerpo. Son dispositivos portátiles que permiten, entre otras cosas, mejorar la seguridad de las personas, aumentar su productividad, etc.


Sin embargo, en esta categoría no solo nos referimos a elementos que ayudan a un aumento sensorial (audición, visión, percepción), o a prótesis exoesqueléticas, sino también a tecnología médica como Implantes cerebrales y el uso de tecnologías en el campo de la genética (CRISPR), que además conllevan una variedad de implicaciones culturales y éticas.



5. Transparencia y trazabilidad

La evolución de la tecnología está creando una crisis de confianza. A medida que los consumidores se vuelven más conscientes de cómo se recopilan y se usan sus datos, las organizaciones también reconocen la creciente responsabilidad del uso de esa información. Esta tendencia requiere un enfoque en seis elementos clave de confianza: ética, integridad, transparencia, responsabilidad, competencia y consistencia.


La legislación, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, se está promulgando en todo el mundo, impulsando la evolución y estableciendo reglas básicas para las organizaciones.



6. The empowered edge

Se refiere a “los procesos computacionales se realizan al interior de los dispositivos edge: aparatos IoT con capacidad de análisis y procesamiento como routers o gateways de red, la «periferia» (edge) de la red. Al procesar la información obtenida cerca de donde fue creada, sin tener que enviarla a centros de datos lejanos se reducen latencias, se consume un menor ancho de banda y se puede hacer análisis y evaluación inmediata de la información generada por los sensores y dispositivo”.


La tendencia observa cómo estos dispositivos están aumentando y formando las bases de espacios inteligentes. Para el 2023, podría haber 20 veces más dispositivos inteligentes en la “periferia” que en los índices TI convencionales.



7. The distributed cloud

Se refiere a la distribución de servicios de “nube pública” donde el proveedor de la nube es responsable de todos los aspectos de la arquitectura del servicio en la nube, la entrega, las operaciones y las actualizaciones. La evolución de la “nube pública centralizada” a la “nube pública distribuida” marca el comienzo de una nueva era del cloud computing.


La nube distribuida permite ubicar los centros de datos en cualquier lugar. Esto resuelve problemas técnicos como la latencia y también desafíos regulatorios como la soberanía de datos. También ofrece los beneficios de un servicio de nube pública junto con los beneficios de una nube privada local.



8. Autonomous things

Las cosas autónomas, que incluyen drones, robots, barcos y dispositivos, usan la IA para realizar tareas que generalmente realizan los humanos. Esta tecnología opera en un espectro de inteligencia que va desde semiautónomas hasta totalmente autónomas y en una variedad de entornos, incluidos aire, mar y tierra.


Si bien las cosas autónomas actualmente existen principalmente en entornos controlados, eventualmente evolucionarán para incluir espacios públicos abiertos. Las cosas autónomas también pasarán de enjambres independientes a enjambres colaborativos.



9. Blockchain

Blockchain es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. Al ser una tecnología distribuida, donde cada nodo de la red almacena una copia exacta de la cadena, se garantiza la disponibilidad de la información en todo momento. En caso de que un atacante quisiera provocar una denegación de servicio, debería anular todos los nodos de la red, ya que basta con que al menos uno esté operativo para que la información esté disponible. De esta forma la tecnología de blockchain nos permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar.


Básicamente, cualquier tipo de información que necesite ser preservada de forma intacta y que deba permanecer disponible puede ser almacenada en blockchain de manera segura, descentralizada y más económica que a través de intermediarios. Además, si esa información se guarda cifrada se puede garantizar su confidencialidad, ya que solo quien cuente con la llave de cifrado pueda acceder a ella.


En el futuro tendrá el potencial de transformar las industrias y, finalmente, la economía, a medida que las tecnologías complementarias como la IA y el IoT comiencen a integrarse junto con blockchain.


Blockchain, que ya está apareciendo en proyectos experimentales y de pequeño alcance, será totalmente escalable para 2023.


10. IA Security

Las tecnologías en evolución, como la hiperautomatización y las cosas autónomas, ofrecen oportunidades de transformación en el mundo empresarial. Sin embargo, también crean vulnerabilidades de seguridad en nuevos puntos potenciales de ataque. Los equipos de seguridad deben abordar estos desafíos y ser conscientes de cómo la IA afectará el espacio de seguridad.


La seguridad de la IA tiene tres perspectivas clave: Protección de sistemas impulsados ​​por IA: Protección de datos de entrenamiento de IA, líneas de entrenamiento y modelos de ML.


Aprovechando la inteligencia artificial para mejorar la defensa de seguridad: uso de ML para comprender patrones, descubrir ataques y automatizar partes de los procesos de ciberseguridad.




Fuentes: Gartner.com , Itmastersmag.com

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